Tras la noticia de la apertura de Facebook Gaming me pregunté… ¿Por qué esta apuesta tan fuerte de Facebook por la opción de emitir en streaming desde su propia app?¿Será que nos vamos a enganchar a emitir cómo jugamos al Candy Crush? Así que me puse a investigar sobre ello y de paso ampliar información sobre las opciones de escritorio/web, sacando un listado sobre LAS MEJORES PLATAFORMAS PARA STREAMING GAMING.
En este post vamos a ver en detalle las distintas aplicaciones, sus virtudes y defectos, y terminaremos con una conclusión sobre el estado de estas plataformas, su función y su evolución. ¿Estáis listo? Pues no pestañeéis porque empezamos fuerte con…
Twitch
Todo un peso pesado en lo que se refiere a la emisión de videojuegos (y de cada vez más categorías de contenidos: cocina, juegos de mesa, vlog…), Twitch es el rey. La plataforma de Amazon es un verdadero gigante que ofrece muchísimas posibilidades y herramientas internas difíciles de superar por sus competidores. De entrada, la única pega que le veo es que puede resultar un interfaz algo compleja para todos aquellos usuarios que de normal (sin ser streamers) están acostumbrados al uso diario de sus “rivales” Facebook y Youtube.
Principales características de Twitch
- Interfaces: Contamos con que podemos realizar emisiones desde 3 interfaces distintas. La principal es la interfaz de escritorio, disponible para Window y Mac; después tenemos una versión web y una app móvil para Android e iOS. Tanto la versión de escritorio como la web son enlazables con softwares de realización de streaming como OBS.
- Buscador por juegos, etiquetas y categorías
- Posibilidad de seguir y tener seguidores
- Opción de pago “Prime”: Contenidos exclusivos, juegos… Además del tema de disfrutar de toda la experiencia sin publicidad. Por supuesto, si tienes Amazon Prime te convalidan el tema.
- Micromecenazgo a los creadores a través de “bits” (moneda propia)
- Notificaciones: Tenemos la opción de de redactar nuestro propio mensaje de Notificaciones de emisión en directo, algo que siempre es de agradecer.
- Posibilidad de instalar extensiones o plugins
- Sistema de gamificación por logros y recompensas
- Diferentes grados de usuarios en los canales: Editor, Moderador, VIP…
- Opciones de configuración de moderación: Como con la verificación por email.
- Extensiones de superposición: Básicamente una de las locuras que ponen a Twitch unos cuantos escalones por encima de sus competidores. Nos encontramos extensiones de todo: redes sociales, cuestionarios, rankings de juegos… todo pensado para darle un toque más profesional a tus vídeos e incentivar las interacciones de tu público. (imagen)
- Sistema de afiliados
- Posibilidad de meter clips de vídeo en tus emisiones
- Los famosos Drops: Son el arma perfecta. Juntas desarrolladores de videojuegos con gamers para que sus seguidores puedan ganar “drops” viéndoles jugar (y promocionar) el susodicho juego. Estos drops pueden materializarse en contenido descargable, descuentos, demos… Un aplauso, por favor.
- Evento Twitchco: Un pedazo de evento pensado para los amantes de Twitch y todo lo que ello representa. Lamentablemente este año la edición de Amsterdam ha tenido que ser cancelada… Pero no perdamos de vista la que se celebrará en San Diego en septiembre. ¡Quién tuviese la suerte de ir!
- Y, aunque no viene al caso… Su propia tienda en Amazon
Podría seguir con Twitch todo el día, por que por más que lo miro no deja de sorprenderme… pero creo que este es un buen resumen de sus características y particularidades más importantes.
Requisitos técnicos emisión en Twitch
- Perfil de codificación: Principal (preferido) o Línea de base
- Modo: CBR estricto
- Intervalo de fotogramas clave: 2 segundos
- Velocidad de fotogramas: 25/30 o 50/60 fotogramas por segundo
- Rango de velocidad de bits recomendado: 3-6 megabits por segundo
- Audio Códec: H.264 (x264)
- Audio Códec: AAC-LC. Estéreo o mono
- Velocidad Audio de bits recomendada (para máxima compatibilidad) 96 kbps
- Velocidad Audio máxima de bits de audio: 160 kbps (AAC)
- Frecuencia de muestreo de Audio: cualquiera (AAC)
- Duración máxima de transmisión: 48 horas
- Más recomendaciones técnicas dependiendo del juego al que vayas a jugar, la velocidad de tu internet y tu hardware (esto parece no acabar nunca)
Facebook Live y Facebook Gaming
Seguimos nuestro análisis con Facebook Live y Facebook Gaming. Junto con Youtube, Facebook cuenta con una ventaja y un handicap: La ventaja de tener un gran número de usuarios con cuenta y la app instaladita, ya acostumbrados a su plataforma y funcionalidades; y la desventaja de que los gamer no la reconocen como una plataforma para videojuegos. Cuando piensas en Facebook piensas en tu amigo el pesado que da lecciones de moral, o de el meme del gato y la rubia… pero no en emisiones de videojuegos.
Por otro lado, también están intentando tender la red para todos esos youtubers que están siendo vapuleados por las nuevas políticas de monetización de su plataforma y buscan una mano amiga que les haga recuperar algo de lo que han perdido… Entre ellos, muuuchos gamers.
Así pues, merece la pena analizar todo lo que nos tiene preparado Facebook, porque está claro que quiere aprovechar el salto. La prueba está en lo que hablábamos al principio, su app exclusiva para juegos: “Facebook Gaming”.
Principales características de Facebook Live y Facebook Gaming
- Facebook Gaming: App independiente de la app general de Facebook (de momento solo en Android), aunque comparte contactos y funcionalidades como el chat ¡y los juegos!
- Interfaz sencilla
- Chat en directo que bebe del propio Facebook
- Invitaciones para jugar.
- Buscador por juegos
- Posibilidad de seguir y tener seguidores.
- Opción “Level up”: permite monetizar por algunos contenidos.
- Incluye la posibilidad de jugar juegos en su propia plataforma.
- Podemos programar cuándo va a ser nuestro próximo streaming.
- Posibilidad de hacer emisiones de prueba sólo visibles para administradores y editores: Suuuper interesante. Los que os dedicáis a ello lo valoraréis un montón.
- Añadir objetivos a tus vídeos: Por ejemplo alcanzar un número de espectadores y que al hacerlo salte un aviso de agradecimiento.
- Añadir preguntas y encuestas en directo.
- Restricciones en los comentarios:
- Resumen en el inicio, juegos instantáneos (icono del mando), streaming de videojuegos (cono de helado) y chat de Messenger (icono de conversación).
- Privacidad: permite seleccionar quién puede ver o no la retransmisión.
Requisitos técnicos emisión en Facebook Live
- Herramientas: Web, Software (OBS) y App.
- Resolución de vídeo: 720 píxeles (1.280 × 720).
- Frame Rate: Hasta 30 fps.
- Key-Frame Interval: 1 fotograma clave (Iframe) hasta 2 segundos.
- Tasa de bits: 4000 Kbps.
- Rate control: CBR.
- Frecuencia de muestreo: 44.1 KHZ.
- Vídeo códec: H-264
- Audio codec: AAC
- Bitrate de sonido: 128 Kbps mono o stereo.
- Los títulos deben tener menos de 255 caracteres; de lo contrario, se producirá un error en la transmisión.
YouTube
¡Llegamos a nuestro amigo Youtube! La red social en la que todos pensamos cuando se nos mienta la palabra vídeo. Como ya decíamos en los puntos anteriores de Facebook y de Twitch, cuenta con la ventaja del reconocimiento y amor de usuarios y con la desventaja de la mala fama que está ganando entre los youtubers con su cambio en la monetización.
Partiendo de ese contexto base, vamos a ver las características y novedades que nos tiene preparadas Youtube para su emisión en stream, que tampoco son pocas.
Principales características de Youtube
- Interfaces: Únicamente tenemos 2 interfaces (que no son pocas, pero si la cosa es comparar…), web y app. En web podemos enlazarlo con software de realización de emisión como OBS y con la app podemos emitir directamente con un entorno bastante intuitivo y sencillo (y más limitado que la web, of course).
- Hablando de app… nos lleva a lamentarnos de que antes contaba con una App independiente cerrada en 2019, únicamente centraba en temática de videojuego. Lo que nos lleva a las siguientes conclusiones después de la noticia de que Facebook haya acabado de sacar una app así: Que Youtube se rindió demasiado pronto, que no contaba con la plataforma de juegos propia de Facebook para darle ese pulmón, o que directamente no lo necesita. ¿Vosotros qué opináis?
- Posibilidad de añadir tarjetas durantes las emisiones: de encuestas, enlaces, promoción del canal o promoción de otros vídeos o listas de reproducción.
- Posibilidad de programar la emisión.
- Opciones de configuración del chat:
Requisitos técnicos emisión en Youtube
- Herramientas: Eventos (Hangout), Software (OBS) y App.
- Resolución de vídeo: Desde 426×240 a 2560×1140.
- Frame Rate: Hasta 60 fps.
- Key-Frame Interval: 1 fotograma clave (Iframe) hasta 2 segundos, nunca más de 4 s.
- Tasa de bits: 300-700 Kbps a 9000-18000 Kbps.
- Rate control: CBR.
- Frecuencia de muestreo: 44.1 KHZ.
- Bitrate de sonido: 128 Kbps mono o stereo.
Mixer (Microsoft)
Y terminamos con Mixer, que tengo que confesar que cuando comencé este estudio ni siquiera lo conocía… Muy mal por mi parte, lo sé. Ha sido todo un descubrimiento, y en funcionalidades es la que más se acerca a Twitch, así que no he dejado lo peor para el final ni mucho menos.
Por cierto, me ha encantado el vídeo de conducta que te ponen cuando quieres empezar a emitir y el Mixer Academy, donde te enseñan con un completo plan de estudio cómo emitir contenido exitoso.
Principales características de Mixer
- Interfaces: Interfaz web y app. Esta última de momento no sirve para emitir juegos desde Android o iOS, pero es algo que está en sus planes de futuro.
- Configuración del chat:
- Lightstream Studio: Un OBS pero pro, que tiene un montón de funcionalidades extra y que se ve suuuuper interesante. Como veíamos con Twitch, tenemos con esta herramienta diferentes extensiones de superposición para darle vidilla y profesionalidad a la emisión. La pena es que para usarlo con Mixer deber ser Mixer Pro, lo que nos lleva a…
- Mixer Pro: El modelo de pago de Mixer, y sobre sus ventajas una imagen vale más que mil palabras.
- Sparks: La moneda propia de Mixer. Para ganarnos ese jornal tendremos que visualizar transmisiones y hacer streaming. ¿Y para qué sirve? Para mejorar las transmisiones con controles interactivos o para comprar equipos en diferentes juegos.
- EXP (puntos de experiencia): Esto es un poco confuso, porque se obtienen de la misma manera que los Sparks, pero sirven para cosas distintas. Con los EXPs subimos nuestro nivel de cuenta (pura gamificación) y así podremos ir desbloqueando características de la misma. Además, por lo visto tener una cuenta de Mixer con un gran nivel es igual que tenerlo en un videojuego: te da caché.
- Embers: Cuando creíamos que teníamos controladas todas las “monedas” de Mixer, llegan los Embers. Son paquetes de pago para que, básicamente, tus intervenciones en los chat de los streamers tenga mayor visibilidad y respuesta. No olvidemos que los streamers de videojuegos están desatando un fenómeno fan importante. ¿Alguna vez habéis visto el chat de un streaming de un gamer de éxito? Es imposible que el jugador pueda llegar a leer nada y mucho menos contestar. Con los Embers lo que Mixer pretende conseguir es darle a los fans el privilegio de “hablar” directamente con su gamer favorito y asegurarse de que este les responden. ¿Y cómo se aseguran de que se les responde? Por que no solamente ayuda a que sea más visible su interacción en el chat, sino que hace una microdonación al gamer. Sí, microdonaciones… a por esas vamos. Youtube también está preparando algo parecido (por no decir igual), así que preparaos para el girito de la monetización del streaming.
- MixPlay: Ya con esto me ha explotado la cabeza. Con la opción Mixplay podemos llevar a otro nivel lo de ver juegos en streaming: Podemos jugar con el jugador, manejar sus controles, darle ayuda, ponerle obstáculos… Solo está disponible con algunos juegos y siempre y cuando el streamer lo permita (obviamente), pero me parece una pasada.
- Co-Streaming con hasta 4 jugadores: Ahí lo dejo.
- HypeZone: Es un canal de Mixer que utiliza inteligencia artificial para captar aquellos jugadores que están transmitiendo el momento más emocionante del juego. Un canal con épica constante para nuestro público de aburrimiento fácil y atención distraída.
- Posibilidad de monetizar el canal con publicidad.
Requisitos técnicos emisión en Mixer
- Herramientas: Web, Software (OBS).
- Resolución de vídeo: Desde 1280×720 a 1920×1080.
- Frame Rate: Hasta 60 fps.
- Key-Frame Interval: 1 fotograma clave (Iframe), entre 2-1 segundos.
- Tasa de bits: hasta 10.000 Kbps.
- Rate control: CBR.
- Frecuencia de muestreo: 48 KHZ.
- Bitrate de sonido: 192 Kbps mono o stereo.
Conclusiones
Tras ver en detalle todas las opciones que tenemos para la emisión de streaming gaming desde nuestro móvil y desde nuestro ordenador, me quedan claras 2 cosas fundamentales:
- Que el próximo post lo voy a hacer sobre el software para emisión OBS, que hace falta.
- Y que sin duda esta es una industria en constante evolución. Me explico.
Obviamente Facebook adelantó la salida de su app por la situación de confinamiento que vivimos, aprovechando que la atención de su público está más puesta que nunca en videojuegos y dispositivos… Pero hay una capa más profunda, y es la opción de jugar juegos DE la propia plataforma. Esto es una apuesta por la que también está optando Twitch. No olvidemos que pertenece a una de las mayores creadoras de contenido: Amazon. De esta forma empezamos a dejar de hablar de plataforma y empezamos a hablar de ecosistemas. Todo está aglutinado en un mismo sitios para que tu público encuentre todo lo que necesita y que encima pueda realizar las interacciones desde ahí. ¡Brillante!
Esto se hace cada vez más posible e interesante gracias no solo a los cambios de software, sino a la mejora considerable en los dispositivos. Por no hablar de cómo se están abriendo paso los eSports… Todo esto está creando un caldo de cultivo que le da a una ganas sentarse con palomitas a mirar con una sonrisa de oreja a oreja como se instaura el videojuego en nuestras vidas en un siguiente nivel. ¡Qué empiece ya!